sábado, 12 de septiembre de 2009

A mi amigo José


Estimado amigo José.

Espero te sientas bien, donde quiera que te encuentres.

Paso a comentarte lo siguiente: ayer, mientras dejaba pasar la mañana, tropecé con Juan, ese nuestro compinche de juventud, tú debes recordarlo, el de nuestro tiempo de estudiantes, el que hablaba mucho de Marx, siempre con una franela del che y el mapire terciado sobre el hombro, el del afro (a pesar de no ser moreno, ¿o sí?),…mira aquel que estudiaba pintura en la Cristóbal Rojas.

Como te decía me tropecé con él, en el museo, afortunadamente todavía sigo esa costumbre y los domingos a falta de hacer otra cosa, me escapo del tedio de ser abuelo y bajo el pretexto de recibir el sol matutino, me paseo por los museos, allí me contento con ver la belleza estática de la buena pintura y la otra belleza, esa que refresca los sentidos con un hermoso contornear de la cintura.

Nos sentamos a compartir un café, y extrañamos un buen trago de ron en el bar de Carmelina, desafortunadamente mi corazón y su diabetes lo impiden (a veces es sentir la nostalgia de una edad que se escapo detrás de los sueños).

En esa cafetería, discutimos sobre los premios de arte, le mostré mi escrito, no sé por qué desde que lo publiqué lo mantengo en el bolsillo de mi paltó (me cuesta decirle “saco”), sobre ese tema estuvimos de acuerdo en que tal vez nuestra apreciación se debía mas a la edad (ella penetra en nuestros sentidos y nos convierte en conservadores a ultranza), que al conocimiento del arte actual. …No obstante nos quedo la duda si esos artistas sabían algo de dibujo.

Hablamos de diferentes tópicos, entre ellos: la tardanza de los bancos en el pago de la jubilación, por cierto me recomendó una botica que queda por Lidice, donde salen más baratas las medicinas (lástima, amigo, que tu no las usas) y nos quedamos en que esta nueva “generación Blackberry” tenían poco respeto a nuestra edad.

El mesonero pasaba y pasaba, mirándonos de mala gana, tal vez pensando en la poca propina que un par como nosotros podían darle.

Se nos acercaba sin miramientos la tarde y tocamos el tema político, aunque todo lo antes comentado también era político, como lo es todo tema que mencione al ser humano; dentro de la amena y a veces acalorada discusión, cuando le hable del tema Chileno (un tema que fue en nuestra juventud de sentir mucha alegría , cuando recibíamos tus cartas, los discos y las esperanzadoras noticias de ese país austral), se molestó un poco y me dijo “Simón tu eres un romántico trasnochado, enratonado de revolución….”

…!Abuelito, abuelito¡…que subas que mi mamá te tiene el té y que es hora de tus pastillas…, era mi nietecito que tomándome con apuro la mano, terminó de golpe con esa discusión…

No recuerdo si me despedí de Juan…tampoco si me tomé las pastillas, bueno eso se lo dejo siempre a mi nuera.
Pero aquí en este cuartico, viendo el viejo álbum de recortes de noticias, escuchando tus poemas que me hablan de un país cantando libertad… y releyendo tus viejas cartas llenas de esperanzas…

...sigo lamentando que tú aún seas solo un nombre, en esa interminable lista de “DESAPARECIDOS”.

Coño, es muy entrada la noche, como me gustaría colocar un disco del Quilapayun…
…se que lo habrías disfrutado…

lunes, 7 de septiembre de 2009

Por favor. Busquemos la verdad, antes que la verdad nos arrolle.

Estimados Amigos:
Discúlpenme por utilizar este medio para hacer una reflexión.



He visto como la política se ha ido metiendo dentro de las redes sociales (ya era de esperarse, el hombre ante todo es un Homo-politicus). He leído diferentes comentarios sobre la “marcha contra Chávez” y algunos me perecen excelentes, en cuanto a la sindéresis y el respeto a la crítica, al derecho de opinar y disentir. Pero otros… dejan mucho que desear, no solo por la ofensa (la ofensa rebaja al ofensor) si no porque creo, y me disculpan, que tal vez por su juventud o por su desconocimiento de nuestra historia latinoamericana, no saben que es un GOLPE DE ESTADO.


A este grupo, con todo mi respeto, les pido hurgar en la Web buscando información, sobre todo en este mes de septiembre, en el cual se implementó el famoso plan Cóndor, cuyo resultado fue oneroso en cuanto al gasto
de vidas humanas, en cuanto a la perdida de los logros sociales, en cuanto a la represión y al robo del erario público.


Igualmente esta el otro grupo, ese que nos incita a ir como carne de cañón, y que estoy seguro serán los primeros en huir en caso del fracaso y de olvidarnos en caso del triunfo (de esto tenemos ya mucha experiencia), a ellos debemos exigirles, no nos consideren ignorantes y demuestren más respeto por nosotros (aunque el respeto debemos ganarlo con conocimiento).

Las IDEAS debe ganar las elecciones mediante el voto popular, y el votante debe ir a las urnas, carente del odio irracional con que se nos maneja, y con clara inteligencia, por lograr que nuestro país mejore o en su defecto corrija las deficiencias que tiene.


… Y a nosotros, nos toca investigar la verdad sobre lo que se nos dice (sea del bando que sea) y dejar de ser una caja de resonancias parecida a un televisor.

Por favor sus comentarios y críticas, también envíenmelos al
http://simonoliveirasoto.blogspot.com

Marog (septiembre 1994)


La mayoría de nuestras alegrías obedecen a detalles, no obstante también las tristezas.
Un detalle que se olvida puede delatarnos, como también podría destacarnos ante los demás.
Detalles unen sentimentalmente, mas irremediablemente, logran separarnos.

En una investigación, por ejemplo, un detalle es un indicio que podría conducir a la verdad.

Si nos preocupáramos más, en cuidar el manejar los detalles.
¿Cuantos negocios no haríamos?
¿Cuántas más alegrías disfrutáramos?
¿Qué de errores dejaríamos de cometer?
Francamente, la vida se compone de detalles.
¿Cómo darnos cuenta?...
¡Allí está el detalle!

Marog.
Septiembre 1994.

domingo, 6 de septiembre de 2009

PROHIBIDO OLVIDAR


La noche oscura envolvió a Chile.
Una fecha imborrable que fracturó con dolor las ansias de todo un continente soñador,
Que creyó en los “cambios tranquilos”,
En revoluciones “paso a paso”,
En la frase martillada desde arriba “las Fuerzas Armadas son los garantes de la tranquilidad y la paz democrática…”
Una tranquilidad y una paz que ese día se convirtió en mas verdadera…
Cuando fue y bombardeo La Moneda…
Cuando mató a un presidente,
Cuando violó y ultrajó a estudiantes, obreros y campesinos…
Una paz para siempre…
Un paz de ultratumbas…

Una triste noticia, se repite constantemente en los oídos:
Muerte, Muerte, Muerte.
Unas manos que ruedan,
cercenadas, por la arena, de un estadio de fútbol.
Una guitarra rota a culatazos, repiquetea constantemente,
como latido rabioso, como horrenda carcajada,
como grito invencible de volver…


SEPTIEMBRE NEGRO

“11 de septiembre: Víctor Jara habla por última vez con su esposa Joan, estaba en la Universidad Técnica, acompañado de 600 estudiante y profesores, rodeados por el ejército y bajo el fuego de ametralladoras…

13 de septiembre: Víctor Jara es detenido y llevado al “Estadio Chile” de Santiago…

18 de septiembre: habla su esposa “Esa noche un joven empleado de la morgue golpeó a mi puerta y me dijo que entre los cientos de cadáveres de estudiantes y obreros había reconocido a Víctor…
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Víctor Jara murió con una canción en los labios. Lo llevaron al estadio. Como siempre, lo acompañaba su guitarra… Y comenzó a cantar, los presos entonaron canciones de combate a pesar de la amenaza de los guardianes de abrir fuego, luego, siguiendo la orden de un oficial…
los soldados mutilaron las manos de Víctor. Ya no podía acompañarse, pero siguió cantando con voz desfalleciente.
A culatazos le destrozaron la cabeza y colgaron a Víctor delante de las tribunas para atemorizar a los detenidos…”

Vladimir Tchernichev.
Corresponsal de PRAVDA



Vacio quedo el estadio,
Inmensamente vacio.
Con tu sangre al sol, puesta a secar.
Tratamos de borrarla, con lágrimas…
Otros seguirán tu camino
Rescataran de tus cenizas
…tu sueño de libertad.