lunes, 6 de junio de 2011

Dia Mundial del Ambiente ¿Celebración o Lamento?

Contaminación

Esto podríamos preguntárselo, si pudiese hablar, al Lombardo (especie de cabra montañés), oficialmente extinguida en el año 2000 o más recientemente al Delfín de Rio Chino, también “Oficialmente extinto” en el año 2006…

…o mejor aún, no preguntemos... pidamos perdón a Dios por permitir (ya sea arrogancia o ignorancia) la extinción de 27 especies… en los últimos 20 años.


Para hacer algo de historia: este día del ambiente fue decretado por las Naciones Unidas en el año 1973, luego de la llamada “Conferencia de Estocolmo (1972)”, la cual también aprobó el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”.


Estas medidas no sirvieron para muchas cosas (si hubiese petróleo o agua por el medio ya hubiésemos resuelto todo), por ello las naciones pequeñas y las de mediano desarrollo, que son la mayoría en la ONU y que a la vez son las más castigadas por el cambio climático, aprobaron con la negativa de Canadá y los Estados Unidos (cuando no) el “Protocolo de Kyoto”, en el cual todas las naciones se comprometían a reducir las emisiones de seis gases altamente contaminantes en un porcentaje aproximado de 5% (¿Por qué tan pequeño?), durante el periodo que va desde el año 2008 al 2012; esto sucede el 11 de septiembre de 1997, pero  solo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, seis años después… se nota que era muy importante.


Veamos las cifras de Estados Unidos en cuanto a la basura que emite: con tan solo el 4% de la población mundial y consumiendo el 25% de la energía fósil, es el mayor emisor de gases contaminantes con un porcentaje de aproximadamente 36%.
Su negativa es sustentada en que sería “¿perjudicialmente grave?” para su economía.

Por ello es que vemos recientemente, en las marchas juveniles europeas (España, Francia, Portugal…) pancartas que nos dicen “Cambiemos el Sistema…No el Planeta”...

Algo que en Venezuela es un slogan viejo.

Las últimas noticias para signar el fracaso de todos estos programas, nos comentan:

“Nos enfrentamos a un calentamiento superior al previsto”

“El nivel de los océanos aumentará 1,3 metros según nueva estimación de la ONU, afectando con ello a 350 millones de personas  que habitan las zonas anegadas”.

 “La Tierra será un lugar mas cálido en las próximas décadas y los esfuerzos de la comunidad internacional para minimizar ese proceso, ya rozan el fracaso”.

“El Protocolo de Kioto expirará en el año 2012….”

En fin Mientras la mayoría de los gobernantes de los países del primer mundo (¿???) y tambien los del tercero, viven encerrados, bien protegidos y dándose banquetes… los pueblos en general temblamos al escuchar esta noticia:

“La mitad del mundo se inunda, dejando millones de damnificados  a causa de las lluvias y la otra mitad pasa por una hambruna a causa de la perdida de las cosechas por la sequía…”

Los invito a visitar estos link:
http://animalesextincion.org/

Ver mapas de extinción
http://www.barrameda.com.ar/animales/animales-en-peligro-extincion-en-venezuela.htm