jueves, 3 de septiembre de 2009

FRAGILIDAD


Que frágil es la memoria humana…
Chile.
Septiembre,
1973
Palabras y cifras que sueltas significan poca cosa, un mes, un país, acaso el sueldo de un amigo, un año, etc.
Y estoy seguro que a nuestros jóvenes (alguien ha comenzado a llamarla “La generación Blakberry”), pocos padres, que sí deberíamos saber lo que significan, nos hemos tomado la molestia de informarles.

¿Será tal vez es porque como existe el internet, y damos por descontado que cualquier información la pueden sacar de allí?

Veamos lo que nos dice las efemérides:
Aparece la Virgen de Coromoto
Celebración del día Internacional de alfabetización, de la capa de ozono, del anciano (ojo felicitenme cuando me vean)
Nacen: Tomas Boves, Ricky Marciano, Carlos tabaco Quintana, Sigmund Freud, el pavo Frank, Luis Razetti, Alejandro de Humboldt.
Terroristas matan a 11 israelíes, se crea la OPEP, la Compañía Guipuzcoana, se funda la ciudad de Maracaibo.
Mueren: la madre Teresa de Calcuta. José Clemente Orozco. Pablo Neruda, Tommy Olivencia, Alfredo Kraus. Toulouse-Lautrec.

Ahora, preguntémosle ¿si conocen algunos de estos personajes?, ¿si pueden hablarnos algo como: la profesión o que hizo para aparecer en la historia?, ¿porque se celebra algunos de estos hechos, que importancia tienen?

Desafortunadamente, nuestros “muchachos”, están más pendiente del Facebook, del Hotmail, Twitter, que de conocer la historia, por ello son proclives a repetir los errores que nosotros, por esa esclerosis mental, que actualmente demostramos, seguimos cometiendo...
Y eso si es una irresponsabilidad, el elefante, el tigre, el león, inclusive la hiena y hasta el asno, le enseña a sus crías a enfrentarse a un mundo que nunca es complaciente con el descuidado, nosotros (en general y esto incluye a los maestros) le dejamos a la computadora las enseñanzas que deberíamos inculcarle a nuestros vástagos, de allí resulta que, como los llamo Joan Manuel Serrat: “nuestros locos bajitos”, se conviertan en personajes extraños que medran en nuestro hogar (ojo si es que existe ese “hogar”).

Creemos conocer a nuestros “locos”, cosa que no es cierta, creo que nosotros mismos comparamos lo que éramos hace 20 años y en lo que hoy nos hemos convertido… y apenas nos parecemos, y no hablo solo en relación a la política, hoy en día aquellos “sicólogos” defensores de “cero castigo”, han reconocido, tardíamente, lo que siempre sostuvo mi padre, la vida es un permanente equilibrio, entre el regalo y el castigo (como Pávlov).

Él, cuando de castigo se trataba me decía “hijo, con mi mano izquierda te doy la comida, con la derecha te enseño los libros, con la boca te doy un beso… y con los pies… te doy una patada en el trasero.”, eso es equilibrio.

Pero volviendo al principio, es importante que a nuestros hijos les hablemos de la historia, y no hablo de Roma, Grecia, hablo de la historia reciente, y tomo al “Septiembre Chileno” como ejemplo, porque los muertos, los desaparecidos, las treinta mil personas que dejaron de existir, es de tomar en cuenta, máximo si recientemente se trata de repetir esa historia.

Si no… miremos lo que está pasando en Honduras.

Simón Oliveira
Septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario