domingo, 26 de abril de 2009

LAS COSAS MAS SENCILLAS





AQUILES NAZOA. El poeta de las cosas más sencillas.
El viejo jardinero Rafael Nazoa y la hermosa Micaela González, son los encargados de traer al mundo un nuevo poeta.

Un 17 de mayo de 1920, en el caraqueñísimo barrio del Guarataro, nace Aquiles Nazoa.

De familia muy humilde, tuvo que trabajar desde muy temprana edad (12 años), fue lo que se llama “un Toero”, carpintero, botones de hotel, telefonista y otras, su formación escolar transcurrió con muchos sobresaltos, en la escuela 19 de abril ( lo más probable que fue alumno de Manuel Silvestre Pérez) que casi puede considerarse un autodidacta, hasta que en 1935 entra a trabajar en el diario “El Universal”, donde comienza como empaquetador y llega a ser corresponsal del periódico en la ciudad de Puerto Cabello. Allí es hecho preso por criticar las acciones cometidas por el Consejo Municipal de esa ciudad (1940).

Al salir libre, regresa a caracas, donde sigue escribiendo en “El Universal”, logra tener un programa en Radio Tropical, e igual escribe también en “Ultimas Noticias”. Fue asiduo colaborador en el “Morrocoy azul” hasta su cierre. Fue columnista en las revistas “ Elite”, “Fantoches”, en el Diario “El Nacional”. En Cuba fue director de la revista “Zig-Zag”.
En 1948 es galardonado con el premio Nacional de Periodismo.

En 1956 fue expulsado del país por la dictadura de Pérez Jiménez. Regresando en 1958.


En 1967 recibe el premio Municipal de Literatura del antiguo Distrito Federal.

Aquiles Nazoa: un periodista siempre polémico, poeta con un gran sentido del humor y escritor en cuya obra se proyecta la cultura popular venezolana, en fin alguien especial que supo ver las “Cosas más sencillas” de la vida, fallece en un accidente automovilístico en la autopista Caracas-Valencia, el día 25 de abril de 1976.

Hace veintiséis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario