sábado, 18 de julio de 2009

ANDRES BELLO: ¿DIBUJANTE?


El día domingo (12 de julio), por fin inauguramos la exposición dedicada al poeta Andrés Eloy Blanco, hermosa muestra pictórica, donde nuestros estudiantes (niños, jóvenes y adultos) se adueñaron de los versos del poeta y los reescribieron, pero esta vez, botaron el lápiz, y asumiendo el respecto a la obra, tomaron pinceles y lienzos transformando las palabras en imágenes; cincuenta y seis obras de excelente calidad, pronto colocaremos las fotos en nuestro facebook.

Pero de esto no es de lo que quiero hablar en esta página. Resulta que ya con la calma necesaria, me dedique a ordenar los cachivaches de mi taller (papeles, folletos, discos, cuadros y otros), los cuales tenía en un desorden crónico (parecía una habitación de trabajadora nocturna o en su defecto un cuarto de adolecente en busca de su identidad humana), y conseguí algunas cosas verdaderamente viejas, entre los papeles se encontraban cuentos y poemas (algunos de amigos, la mayoría míos), que tal vez no tengan la mejor calidad literaria, pero en un mundo donde cada día se rompen paradigmas y donde la libertad de “hacer” se ha vuelto la costumbre, …y al fin y al cabo buenos o malos, son hijos míos, otras cosas fueron libros dedicados a la pintura.


¿BELLO ARTISTA?
Como ejemplo esta un fascículo de 31 páginas, editado en 1981 donde el nieto de Don Juan Pedro López (1724-1787, considerado el mejor artista de la época colonial) y vecino de la parroquia Altagracia, cuya casa cercana a las riberas del Catuche, quedaba donde hoy se yergue el edificio del Min. Educación, fuese además del creador de nuestra lengua americana, un buen dibujante. Hablamos del maestro del Libertador, Don Andrés Bello.
En el escrito de la presentación se comenta “entre sus papeles fueron localizados diez y seis perfiles de pájaros dibujados indudablemente por Andrés Bello, durante los años de permanencia en Londres (1810-1829).”

Estos dibujos fueron publicados por primera vez en: Cosmografía y otros escritos de divulgación científica (vol. XX) de las obras completas del maestro. Caracas 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario