viernes, 5 de junio de 2009

Yo soy ...ANDRÉS ELOY (teatro)















“YO SOY…ANDRES ELOY”

(Monologo para niños, sobre la vida del poeta: Andrés Eloy Blanco, escrito para la exposición pictórica, en recuerdo a los 56 años de su muerte).

(Objetos necesarios: bastón viejo, lentes sin vidrios, silla, trozo de papel de baño, pancarta pequeña, un pajarito de plástico, un grillete.)

ACTO UNICO
(Un hombre muy viejo, encorvado, con bastón, bigote chorreado y sombrero viejo, entra al salón, tropezando al caminar y algo perdido, hablando chascosamente y dirigiendo la mirada hacia otra parte, puede ser una pared).

POETA:- Hola niños…. Como están… (Poniendo los ojos muy pequeños y esforzándose por ver a su alrededor).

PUBLICO:- (gritándole) ¡POETA TUS LENTES!

(Busca con torpeza, en sus bolsillos sus lentes, estos se le caen y con las manos tantea el suelo para conseguirlos, se los pone…)

POETA: - Ahhh, ahora si los veo, como están… mi nombre… es… (Nuevamente se siente perdido), mi nombre es… ¿alguien sabe cómo me llamo?

PUBLICO:- EL POETA ANDRES ELOY.

POETA:- Ah sí, discúlpenme un poco mi olvido, es que nací en 1897 y hoy tendría 112 años….
(Toma una silla y tropezando, logra sentarse),

Voy a contarles un poco de mi vida… claro ustedes tienen que ayudarme a recordar.
Como les dije… yo nací (pensándolo un poco),…en Cumaná, esa hermosa tierra oriental…. Alguno de ustedes ha visitado Cumaná (si alguno contesta, preguntarle sobre la ciudad), pero a los 8 años tuvimos que mudarnos a la Isla de Margarita, ¿han visitado a Margarita?, claro en aquel tiempo no habían tiendas costosas donde comprar ropa y otras cosas importadas, en aquel tiempo estaba llena de garzas, pelicanos,… (Pregunta a los niños)…han visto los pelicanos,…. ¿verdad que parecen un avión a chorro, cuando se lanzan al agua? , a ver qué otras cosas se ven en las playas,… barcos, pescadores,…que sabroso es comerse un pescado fresco a la orilla del mar.

(Pregunta a los niños) Quien de ustedes ha visitado la isla de Margarita, a ver que han comprado, cuando vuelvan díganle a sus padres que los lleven a la Arestinga y después me cuenta que vieron.

(Durante la conversación se para de la silla, camina y se mueve por la sala)
(Pensando como distraído)…por donde iba… ahí, luego de Margarita nos vinimos a Caracas, mi padre: Luis Felipe, mi madrecita: Dolores Meaño y mis 6 hermanos.
Saben, desde que estaba como ustedes, por que sepan que a pesar de estas arrugas, yo también fui un niño,…y jugaba metras, y llevaba con orgullo mi trompo a la guerra, volaba papagayos y era campeón en perinola. Y una que otra vez invente un dolor de barriga (apretándose la barriga), para no ir a la escuela, pero como mi papá era médico casi nunca lo podía engañar.
Pero lo que más me gustaba era la lectura,… ¿Les gusta la lectura?... el problema de hoy es que existe una cosa que se llama SINTENER o INTRENER… o…

PUBLICO:- ES INTERNET!!!
POETA:- Ahh eso, INTERNET… oigan les voy a dar un consejo, utilicen la INTERNET, pero también lean los libros, y lo mejor lean y con sus propias palabras escriban lo que entendieron de la lectura...
Por cierto en estos días...a ver quienes han visto las películas de Harry Potter….Y quienes han leído los libros., yo primero leí los libros y después vi las películas y me gustaron mas las escenas que yo imaginaba, que las de la películas que vi.
En fin me gustaba mucho leer y escribir poesías… (Muy alegre) Por cierto vi sus cuadros, son hermosos, (aplaudiendo) ustedes le pusieron color a mis palabras, ustedes son como los magos de las películas hacen realidad, lo que yo quise decir con mis versos.
De no haber sido poeta, hubiese sido pintor, aunque sin serlo forme parte del “Circulo de Bellas Artes”
(Dirigiéndose a los niños)… Haber, ¿alguno de ustedes puede contarme algo sobre sus cuadros?
(Busca en sus bolsillos y saca un pedazo de papel de baño, se le cae) Epa esto no es lo que buscaba… (Busca nuevamente y extrae un papel con la escritura hacia abajo, trata de leerlo...)
Diantres quien escribiría esto (se acerca a un niño y le muestra el papel invertido) mira que dice aquí… (Esto para que el niño enderece el papel y se lo devuelva, en él están algunos niños que puedan hablar sobre sus cuadros, se sienta y pone mucha atención, aplaudiendo a cada niño)….
(Luego de que los niños hablen de sus cuadros).
Donde me quede (pensativo), ah, estaba contándole cuando llegue a Caracas,… (Hablando bajito, como si contara un secreto) estudie Ciencias Políticas, y nunca supe de que se trataba eso, (saca una pequeña pancarta y camina por el teatro) una vez me opuse a protestar (Tira la pancarta y se pega de una pared, con las manos arriba) y me pusieron preso.
(señala a un adulto) ya un poco más grande, trabaje de “TOERO”, saben que es un TOERO ( (si alguien confunde y menciona el TORERO, hace un pase de capa y niega con la cabeza)…TOERO, es la unión de dos palabras TODO y ERA, es decir hacia de todo,: Fui periodista, abogado -por cierto allí defendí a la DOÑA BARBARA de Gallegos, la señora Francisca Vázquez de Carrillo, y perdí el juicio, no era muy buen abogado., luego fui Concejal, luego Diputado, Senador y hasta llegue a Ministro de Relaciones Exteriores,… ya ven que es un TOERO.

Pero al final conseguí el trabajo que mas me gustaba, sabe cual es…. El de Poeta.
¿Saben que es un poeta?...Es un decidor de cosas, un cantor de palabras sin música, algo así como el que canta Hip Hop o Reggaetón (comienza a hacer sonidos de Hip Hop), veamos como sonaría mi poesía con reggaetón, vamos acompáñenme, ustedes con la música (sonidos de Hip Hop) y yo con mi poesía (usar una poesía corta)…
(Luego de la poesía) oye que bonita suena, yo como que nazco de nuevo y me pongo a cantar Hip Hop….

Bueno como les decía, logré trabajar como poeta, con ese trabajo fui muy feliz,… y es como si te pagaran por montar patineta (haciendo la gestual), o por manejar bicicleta (haciendo la gestual). .. Verdad que todos seriamos felices si nos pagaran por hacer lo que nos gusta.
Ahora quiero contarles una historia, que luego convertí en poesía se llama: Cuento de salud y libertad .


Era una vez un rey que tenía una hermosa niña, la cual cantaba muy lindo, y él en su alegría le compró muchos pajaritos llamados RUICEÑORES y los metió en muchas jaulas de oro, bronce y plata, por eso lo llamaban el castillo de los ruiseñores. En la mañana todo el pueblo se levantaba alegre con el canto de la niña y el coro de los ruiseñores. Pero un día, vino una gripe muy extraña y la niña fue enfermando poco a poco, primero fue la fiebre, luego le dolía la garganta, tosía mucho, el Rey se descuido y no la llevo al médico, y la niña murió, por eso es importante que ante cualquier síntoma de fiebre, vayamos al médico. Con la muerte de la niña, el rey se puso muy triste, y quiso el también morirse, primero se escondió en la torre más oscura del castillo y luego para crear el silencio de los cementerios, mando a sus guardias a amarrarle el piquito a todos los ruiseñores del castillo; en el pueblo reino el silencio y todos se volvieron tristes, así paso mucho tiempo. Pero una mañana se escucho un canto muy hermoso, los guardias del rey buscaron al invasor para acallarlo, pero aquel pajarito del bosque era muy rápido y ellos no podían agarrarlo. Entonces el rey se despertó y grito “¿Quien es el que se atreve a levantarme de mi tumba?, ¡callen ese canto¡, quiero volver a mi triste silencio”, Y en eso el pequeño pájaro se poso en su hombro y le canto al oído y el rey recordando la voz de su pequeña hija, lloro, tomó al pajarillo en sus grandes manos, le dio un beso y lo soltó para que volara libre por todo el castillo, luego ordeno a sus guardias abrir las jaulas y soltaran a todos los ruiseñores, y volvió el castillo y el pueblo a llenarse del canto de sus pájaros.
Verdad que es hermosa, esta historia se la cantaba a mis hijos para que se durmieran.

Y hablando de hijos, una vez estaba de visita en la ciudad de Valencia, allí una tarde de sol dorado, vi a una doncella hermosa, que llevaba en sus brazos una canasta de doradas naranjas que competían con los reflejos de su cabello, se llamaba: Lilina Iturbe, yo trate de hablarle, pero ella danzaba con su cesta, (danzando) yo tuve que seguirla bailando, bailando, hasta que logre hablarle y ella me contesto que Sí, y así los dos bailando, la nombre GIRALUNA y ella me nombró GIRASOL.
En 1944 se caso Giraluna, con su Girasol.

Pero también tuve ratos malos, muchas veces (buscando su pancarta) por protestar estuve preso, allí en las cárceles ayude a muchos compañeros a aprender a leer, de esa forma podían leer mis poesías (poniéndose triste) a veces me dejaban sin comer y me hacían dormir en el suelo, otras me colocaban unas cosas como estas que se llamaban grilletes, los amarraban en mis tobillos y así tenía que caminar. Allí en la cárcel (haciendo la gestual) escribí muchos poemas en pequeñas hojitas que luego mis hermanas se encargaban de sacarlos de la cárcel.
Cuando me soltaron tuve que irme, junto con mi esposa y mis dos hijos fuera de Venezuela, llegue a otro país llamado México. Allí seguí escribiendo libros, le escribí a Giraluna, a mi charro turbulento y a mi sabio taciturno, así llamaba a mis hijos infinitos.
Una noche del 31 de diciembre nos sentíamos muy tristes y escribí un poema a mi madre, llamado “Elegía a mi madre”, pero que la gente conoce como: “Las uvas del tiempo”.
Siempre quise volver a mi patria, a comer hallacas, mangos, recorrer mis calles mirar mi redonda luna….
Una Tarde, que salía de un acto donde hable de mi vida, parece que de lo único que se hablar es de mi poesía. No sé si me descuide yo o se descuido el conductor, pero cuando cruce la calle fui atropellado por un automóvil, quede muy mal herido y el día 21 de mayo 1955, hace exactamente 56 años, fui a contarle mis poemas a Dios.

Luego en el año 1981, el 2 de julio trajeron mis restos al Panteón Nacional. Y quiero decirles algo muy secreto, en las noches, todos los que allí estamos nos ponemos a jugar dominó, pero a veces me canso de ganarle a Simón Bolívar, y me escapo para contarles mis poesías a ustedes…los niños.

Simón Oliveira.
Caracas, 27 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario